Cómo personalizar el aprendizaje con educación diferenciada

Compartir

Es de conocimiento común que los estudiantes aprenden de muchas maneras diferentes. El desafío es garantizar que la educación sea lo suficientemente flexible para llegar a todos los estudiantes. Carol Ann Tomlinson, autora y educadora estadounidense, lo explica mejor:

“Si asumimos la responsabilidad de enseñar, aceptamos la responsabilidad de garantizar que todos los niños aprendan de la mejor manera posible”.

Si bien esta filosofía puede parecer idealista, existe un método que respalda la práctica diaria de tener en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes en la planificación educativa. Se llama educación diferenciada.

¿Qué es la Educación Diferenciada?

La Educación Diferenciada es el proceso de identificar las necesidades individuales de los estudiantes y adaptar la enseñanza para satisfacer esas necesidades dondequiera que estén.

“¿Cómo puede un maestro mantener a una clase de 25 personas en la misma página cuando cuatro estudiantes tienen dislexia, tres estudiantes están aprendiendo un idioma diferente al suyo, otros dos leen tres grados por delante y el resto tiene intereses y entusiasmo por la lectura completamente diferente? La educación diferenciada propone una solución a este escenario tan habitual en los salones de clases con un grupo numeroso de alumnos con intereses diferentes.

El aprendizaje diferenciado respalda la creencia de que “igual” no siempre significa “equitativo”.

Los cuatro elementos de la educación diferenciada.

Entonces, ¿cómo pueden los maestros crear un entorno de aprendizaje diferenciado? ¿Uno que apoye a cada estudiante individualmente mientras mantiene el rigor y la estructura necesarios para cumplir con los estándares académicos comunes?

Estos son los cuatro elementos principales de la educación diferenciada que los maestros pueden implementar en función de las necesidades de sus alumnos:

Por ejemplo, los maestros pueden:

  • Separar a los estudiantes en pequeños grupos según su nivel de lectura o dominio, y luego asignarles lecturas sobre un tema similar a un nivel que se ajuste a las necesidades de cada grupo. 

  • Emparejar a los estudiantes con compañeros de lectura dentro de estos grupos para apoyarse y hacer el contenido más interactivo. 

  • Adaptar contenido con palabras o vocabulario de acuerdo con la preparación de los estudiantes.

Proceso: Las actividades en las que se involucran los estudiantes para dominar el contenido.

El formato de aprendizaje flexible es clave. Si los estudiantes están asignados a grupos de lectura específicos, proporciona múltiples formas para que los estudiantes se involucren con el contenido.

Para ilustrar cómo hacer esto, los maestros pueden:

  • Hacer que el contenido esté disponible en línea en un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) para los estudiantes que prefieren leer o releer fuera del salón de clases.

  • Proporcionar una opción de audiolibro para estudiantes con dificultades de lectura o estudiantes de un idioma distinto a su lengua madre

  • Imprimir materiales para los estudiantes que prefieren tomar notas.

Producto: El método que usan los estudiantes para demostrar el dominio.

Cuando sea el momento de que los estudiantes muestren lo que han aprendido sobre lo que están leyendo, proporciona algunas opciones diferentes, como una evaluación para llevar a casa, un informe escrito, un proyecto visual o una presentación que les permita a los estudiantes elegir un formato para demostrar lo que saben con confianza.

Un enfoque de evaluación equilibrado con evaluaciones formativas como estas proporcionará a los profesores información útil sobre la comprensión de los estudiantes en cada paso del camino que se puede utilizar para diferenciar aún más la enseñanza.

Entorno de aprendizaje: el espacio en el que se lleva a cabo el aprendizaje.

Si bien los estudiantes han regresado al salón de clases, los maestros pueden usar estrategias de educación híbrida para mantener la consistencia en el aprendizaje y proporcionar tiempo de enfoque independiente para los estudiantes fuera del salón de clases.

Esto es especialmente importante para los estudiantes que pueden necesitar tiempo y apoyos adicionales, además del tiempo de clase. Es importante que dondequiera que se lleve a cabo el aprendizaje, el entorno tenga en cuenta las necesidades de los estudiantes. Los maestros pueden hacer esto organizando que los estudiantes trabajen en grupos pequeños a fin de asegurarse de que puedan compartir ideas y colaborar entre ellos, y proporcionar espacio para que los estudiantes trabajen de forma independiente cuando sea necesario.

Manténgase informado.

Suscríbase a nuestro blog y manténgase al día de nuestras últimas ideas, consejos y actualizaciones.